SU HISTORIA

La Escuela Primaria “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” es una institución pública constituida por el nivel básico (primaria) y se rige bajo los lineamientos de la Secretaria de Educación Pública.

La escuela tuvo su origen en el año de 1960, como escuela particular rural con el nombre de Luis Gutiérrez Dosal. La necesidad de su creación fue porque existían muchos niños en esta localidad y gran parte de ellos no acudían a las escuelas cercanas a estudiar, razón por la cual los habitantes optaron por solicitar una escuela que beneficiaría a la comunidad y muy especialmente a los niños en existencia.

Hubo un sin fin de circunstancias por las que pasaron los ciudadanos de la comunidad, para que las autoridades les aprobaran la escuela, una de ellas fue que no contaban con edificio propio, otra que en ese momento no les daban apoyo para pagar a algún maestro. Se inicio con este nombre porque Luis Gutiérrez Dosal era el dueño de la hacienda Buenavista misma que donó para que ahí se construyera la escuela la cual, en los primeros años los profesores laboraron en las habitaciones de la misma, teniendo al principio dos aulas, cooperándose todos para así poder pagar a un profesor que impartiera clases a sus hijos.

No se tienen antecedentes de años atrás a 1960 ya que en este año la institución se inicio con una matrícula de 68 alumnos, formándose dos grupos, uno de primer grado con 58 alumnos y otro de Segundo grado con 10 alumnos, asistiendo niños desde los seis hasta los quince años de edad. Por lo cual se deduce que la institución se pudo haber formado en el año de 1959 o que los alumnos de segundo grado asistieron a primero a otra escuela cercana de la localidad ya en 1960 se quedaron en ésta a continuar la educación primaria.

El primer profesor de esta escuela fue el C. Ramón Hernández Leal quien tenía a su cargo a todos los alumnos fungiendo como director.

En el ciclo escolar 1974 – 1975 se termino de construir la institución y en diciembre del mismo año fue inaugurada por el entonces gobernador del Estado de México el Dr. Jorge Jiménez Cantú, quien honor a su esposa le designaron el nombre a la institución el cual es “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”.

 El nombre de la escuela se cambio porque la parte de la hacienda que ocupaban los profesores pertenecía a la comunidad de Buenavista y la otra parte pertenece al fraccionamiento Santa Elena fue por orden de las autoridades quienes argumentaron que la escuela nueva estaba dentro de otra comunidad.

 

La institución cuenta con 21 grupos, 21 docentes, dos directivos, dos profesoras de inglés, dos promotores de educación física, promotora de educación artística, promotor de educación para la salud, bibliotecaria, personal administrativo y personal de intendencia.

Los alumnos cuentan con servicio de comedor de parte del DIF Municipal, así como de un establecimiento de Consumo Escolar además de participar en el Proyecto a favor de la convivencia Escolar.

Tiene un total de 906 alumnos provenientes de las diferentes comunidades del Municipio de San Mateo Atenco.

 

Las instalaciones y el personal que labora en la institución se conforman de la siguiente manera:

·         21 aulas

·         Una biblioteca

·         Un salón de computación

·         Salón de proyecciones o de usos múltiples

·         Oficina administrativa (dirección, subdirección)

·         Oficina para el personal de apoyo ( educación artística, educación para la salud y educación física)

·         Baños para hombres y baños para mujeres

·         Área destinada a la cooperativa escolar

·         Tres patios

·         Una cancha de basquetbol

·         Áreas verdes

·         Área de intendencia

·         Almacén para material de uso escolar

Cuenta con 33 personas y se conforman de la siguiente manera:

 

 

Directivos

2

Docentes

21

Personal de apoyo

6

Intendencia

4

Total

34

 

Actualmente el Profr. José Suárez Santana tiene a su cargo la Dirección de la escuela y el Profr. Hugo Palma de la Mora ocupa el puesto de Subdirector Escolar.